Alianza Fútbol Club

Nuestra Historia

El inicio de la década de los años sesenta, contempla el nacimiento del Club de Fútbol más grande y querido de El Salvador: ALIANZA FUTBOL CLUB. Es precisamente el año sesenta que El ATLÉTICO CONSTANCIA adquiere la categoría de primera división al ONCE MUNICIPAL de Ahuachapán…

¡La Historia!

El inicio de la década de los años sesenta, contempla el nacimiento del Club de Fútbol más grande y querido de El Salvador: ALIANZA FUTBOL CLUB.

Es precisamente el año sesenta que ATLETICO CONSTANCIA adquiere la categoría de primera división a Oonce Municipal de Ahuachapán. Este equipo posteriormente recibe el nombre de ALIANZA INTERCONTINENTAL, ya que el Señor Hochkoeppler, de nacionalidad peruana y en aquel momento gerente del Hotel El Salvador Intercontinental, era aficionado del popular ALIANZA LIMA de Perú y bautiza a nuestro equipo con ese nombre. Posteriormente el nombre definitivo sería ALIANZA FUTBOL CLUB.

Los grandes hazañas futbolísticas de ALIANZA inician con la consecución de los campeonatos nacionales del año 1966 y 1967, bajo la dirección técnica del chileno Hernán Carrasco Vivanco, y el aporte de jugadores nacionales y extranjeros como Mario Monge, “Ruso” Quintanilla, “Burra” Rivas, “Tigre” Zamora, Guido Alvarado, Ricardo Sepúlveda, “Chueco” Hermosilla y tantos jugadores grandes de la época.

El triunfo inolvidable

El 16 de enero de 1966 se escribe la página más gloriosa del club cuando Alianza, ante un marco impresionante de aficionados, derrota en el estadio nacional de la Flor Blanca al Santos de Brasil, equipo que tenía al máximo exponente del fútbol mundial: Pelé. Alianza contó en aquel partido con los refuerzos del “Príncipe” Ruano, el argentino Dante Juárez y sus compatriotas Juan Verón y Santiago, quienes estaban en gira por tierras centroamericanas con su equipo Estudiantes de la Plata, de Argentina. La “Orquesta Alba” había nacido.

A principios del año 1967 Alianza se agencia el primer campeonato regional, logrando el Título de la CONCACAF, consiguiendo importantes triunfos contra rivales del Area Centroamericana, México y El Caribe. Destacan también por aquella época los triunfos frente al América de México (2-0), al Flamengo de Brasil (3-2) y el empate a cero con el legendario Peñarol de Uruguay.

Los Nuevos Campeonatos

A partir de las épocas gloriosas de los años sesenta, viene un período muy largo en el cual ALIANZA no logra conseguir Campeonatos Nacionales, pero después de casi veinte años de espera se consigue la Tercera Corona el 22 de Febrero de 1987, en un emocionante partido realizado en el Estadio Cuscatlan de San Salvador, contra el Aguila de San Miguel. El equipo era dirigido por Ricardo Sepúlveda y contaba con grandes jugadores como los uruguayos Carlos Reyes, Rubén Alonso, Fernando Sosa, así como con los nacionales: “Kin” Canales, El “Pitufo” Pacheco, Julio Palacios Lozano, García Prieto, El “Mudo” Rodríguez entre otros grandes jugadores.

Alianza consigue en el Estadio Cuscatlan su Cuarta Corona en el Campeonato Nacional de 1989/90 bajo la dirección técnica del Chileno Hernán Carrasco Vivanco, Alianza derrota a Luis Angel Firpo con un contundente marcador de 3-1; el Equipo contaba con la base de los jugadores que habían obtenido el Título de la Temporada 1986/87, destacaba en el equipo la figura del Chileno Raúl Toro.

El Sábado 11 de Junio de 1994, Alianza consigue su Quinta Corona, esta vez derrota en el Estadio Cuscatlan 2-1 al FAS de Santa Ana, los goles de Alianza fueron conseguidos por Milton “Tigana” Meléndez y por el argentino Sergio Bufarini, el equipo era dirigido por el uruguayo Gustavo Faral, y ya destacaban en el Equipo figuras como: el uruguayo Adrián de la Cruz, el argentino Héctor Neira, los nacionales Héctor López, William Chachagua, René Durán, Oscar “Lagarto Ulloa”, y el “Duende Albo” Héctor Joaquín Canales.

Otro triunfo inolvidable

Por muchos años ALIANZA no consigue triunfos internacionales relevantes, es hasta el 11 de junio de 1997, que con una brillante victoria sobre el Saprisa en San José Costa Rica, ALIANZA conquista el Título denominado ¨Los Grandes de Centroamérica¨. En este Torneo se derrotó a fuertes rivales como el Comunicaciones de Guatemala, el Equipo era dirigido por el uruguayo Juan Carlos Masnick.

Otros Campeonatos

Contando con el equipo base que consiguió el Torneo ¨Grandes de Centroamérica¨, ALIANZA consigue su sexta corona el Domingo 17 de Junio de 1997, derrotando a Firpo 3-2 en el Estadio Cuscatlan. Los goles de ALIANZA fueron anotados por Milton ¨Tigana¨ Meléndez, Héctor Joaquín Canales y por el ¨Chocho¨ Salgado. Eran figuras de aquel equipo los argentinos Horacio Lugo y Marcelo Bauza, el uruguayo Alejandro Curbelo y Adrián de la Cruz, nacionalizado salvadoreño, destacaban también los nacionales Mario Elías Guevara, William Chachagua, Rodrigo Osorio, Nelson la ¨Piocha¨ Rojas entre otros.

El Domingo 27 de diciembre de 1998, ALIANZA consigue el Torneo de Copa denominado ¨Copa Pilsener¨al derrotar a Firpo 1-0 en el Estadio Cuscatlan, con gol de Rodrigo Osorio.

En el año 2001, se realiza un cambio dirigencial en la cual Don Ricardo Padilla se hace cargo del equipo albo por los próximos 4 años, a pesar de estos cambios a nivel de cúpula dirigencial el domingo 23 de diciembre del 2001, Alianza se corona Campeón al vencer al Luis Angel Firpo 2×1, con un gol de Adonai Martínez al ultimo minuto. Con esto Alianza se agencia su octava corona.

En este ultimo equipo figuraban ya: Miguel Montes, Alexander Merino, Juan Carlos Serrano, Oscar Navarro, Ramiro Carballo y los extranjeros: Martín García y Jorge Sandoval.

Llega la novena corona

Cuando la Copa Coca Cola del 2004 llega a su final, nos encontramos nuevamente contra CD Fas, en este electrizante partido los Albos derrotan a los tigrillos del Fas por la vía de los penales, completando una temporada bastante regular. Vengando así la derrota del 2002 ante el equipo Santaneco, quienes entraron al partido final creyendo que eran campeones, pero se encontraron a un equipo aliancista que lucho durante todo el partido para darle una nueva alegría a la afición aliancista.

De la mano del DT Juan Múgica y con el retorno del caudillo uruguayo Alejandro Curbelo, Alianza hace una increíble primera vuelta derrotando por abultados marcadores a rivales tradicionales como Aguila y Firpo, haciendo del Flor Blanca la cancha mas difícil de jugar por la contundencia con la que Alianza gana sus partidos.

Es así que se llega a la final, contra Fas, en la cual Alianza se alza con la corona, en dicho partido se tiene que resaltar que Alianza jugo casi 110 minutos con 10 hombres, por la expulsión del “Pollito” Álvarez en el minuto 17 del primer tiempo. Todavía con esa desventaja Alianza lucha y remonta el marcador en el tiempo suplementario, para culminar los 120 minutos con un empate a uno.

Ya en los penales, Miguel Montes se luce parando los tiros de los mejores jugadores de Fas y se culmina la tarde con un ultimo penal cobrado de magistral manera por Alejandro Curbelo. Es así que el domingo 6 de Junio, se marca como el día de la conquista de la novena corona para Alianza.

Para esta temporada, Alianza contaba en sus filas con el Colombiano Martín García, los uruguayos Yaris Silvera, Ariel Fontella, Luis Espíndola y Alejandro Curbelo. De los jugadores nacionales, resalta la figura de nuestro capitán Mario Elías Guevara, Rafael Barrientos, Alex “El Paleta” Erazo, Bladimir Cubias y Oscar Navarro entre otros.

Es así que la historia sigue y la orquesta Alba sigue sonando y la barra mas grande del país sigue cantando. Hoy con una nueva visión , un equipo renovado se espera conseguir la decima corona y así decir que al Alianza FC definitivamente “LA GLORIA TE PERTENECE…”

La Décima corona

Después de 7 años, el Alianza ha vuelto a gritar CAMPEÓN, al vencer al C.D. Fas en la gran final del Clausura 2011, con un doblete de Rodolfo Zelaya, quizá el mejor delantero que nuestro fútbol tiene en este momento, y que lejos de su expulsión en los minutos finales del encuentro, le regaló a esa gran afición un trofeo que necesitaban desde hace mucho tiempo, años que han sido demasiado largos para uno de los grandes del Fútbol Salvadoreño.

Un encuentro muy parejo, con pasajes de poco fútbol, pero con la pasión e intensidad que solo está reservada para las grandes finales, el Alianza hizo honor a su posición durante el torneo, terminó siendo el mejor de todo el campeonato al terminar en la primera posición, pero se rompe una maldición que no a todos les cala, el primero en torneo regular no siempre es campeón, el Alianza ha demostrado todo lo contrario y terminó siendo el mejor en todos los sentidos, hizo mérito de su mejor rendimiento, de sus buenos jugadores, de lo bien que han llevado su estructura y contó con la definición que tanto se requiere en partidos de este calibre.

No se puede hablar de si el penal fue correctamente cobrado, la verdad, si existe una carga sobre Ayala y penales de este tipo son más criteriados por el árbitro que otra cosa, lo cierto es que dentro del área un defensor no puede permitirse desconcentraciones de éste tipo, y Mardoqueo lo pagó muy caro, pues significó la ventaja en el marcador para el Alianza que en los pies de Zelaya marcaba su primero de la tarde, y que hasta ese momento ponía en superioridad al Alianza, que hasta ese momento hay que decirlo, no era ni más superior que el Fas, era un encuentro equilibrado y de mucho roce físico en la media cancha, pero la habilidad de los jugadores albos hacían el deleite de los presentes y de todos los amantes del buen fútbol, esto si fue una notable diferencia entre albos y fasistas.

Si Mardoqueo tuvo una mala tarde, la terminó de confirmar en la jugada del segundo gol, un pecado tan grande como el estadio, jamás un defensor deberá cabecear hacia adentro del área para intentar jugar con su compañero cuando a sus espaldas tiene un delantero tan veloz y peligroso como Rodolfo Zelaya, éste, fue el único que entendió al defensor y como regalo anticipado de Navidad lo aprovechó para marcar el segundo de la tarde y de su cuenta personal, doblete para el delantero aliancista que ponía las cosas cuesta arriba para el FAS, que veía como sus posibilidades se reducían poco a poco.

El encuentro jamás estuvo terminado como creyeron muchos, lo mejor estaba por llegar, el descuento del FAS cayó cuando menos se le esperaba y 3 minutos después el hombre gol de la final, Rodolfo Zelaya se iría expulsado infantilmente por una agresión a Velásquez, las cosas no pintaban muy bien para el Alianza, que vio como el FAS se le vino encima para intentar el empate.

FAS intentó pero ni el tiempo le alcanzó ni tampoco la definición llegó, Alianza sería el nuevo campeón, un justo y merecido campeón, que hizo mejor las cosas, jugó un mejor fútbol durante gran parte del torneo, ganó cuando tuvo que ganar, anotó los goles cuando tuvo que hacerlo, y sobre todo mantuvo la estabilidad con sus jugadores, algo que muy pocos equipos en nuestro fútbol mantienen como regla, y eso ha sido una gran fórmula para que el Alianza sea hoy un JUSTO Y MERECIDO CAMPEÓN DEL FÚTBOL SALVADOREÑO.

Y llegó la once

Luego de ocho torneos cortos, Alianza FC volvió a tocar el cielo. La ansiada corona once se colocó en las vitrinas del equipo.

Alianza logró sumar su corona número once en el torneo Apertura 2015, en lo que fue una fiesta tanto en las gradas como en el terreno de juego.

Los hinchas blancos volvieron a demostrar que son la mejor afición del país al invadir los graderíos del Cuscatlán, que fue testigo de que la afición no dejó de alentar en cada minuto del partido.

El héroe de la final fue Ramón Martínez de Paz, quien puso a vibrar a los hinchas al cabecear un balón rechazado por los zagueros rivales, para así poner el único gol del juego, y que valió una corona.

La gesta heroica de los blancos coronó un torneo en el que si bien el equipo tuvo altas y bajas, sumo como levantarse y sobre todo imponerse a la adversidad para cumplir los deseos de la afición, y sobre todo, de la directiva, que le confió la tarea al ex jugador del equipo Rubén Rudecindo Alonso Alvez.

Un nuevo formato

El mérito de los albos se acrecentó al tomar en cuenta que en el torneo Apertura 2015 la Primera División puso en marcha un nuevo formato.

Los participantes pasaron de diez a doce, y además fueron ocho los equipos que clasificaron a la siguiente fase, y a partir de esta surgieron los equipos que ganaron su derecho a participar en los cuartos de final, para luego pasar a semifinales y luego a la final, a un partido.

Las posiciones finales dejaron a los albos con 38 puntos en el tercer lugar de la clasificación, lo cual lo hizo enfrentar a Chalatenango, al que visitó en el Estadio El Sombrero, con resultado 1-1 el 2 de diciembre de 2015, y luego, el 6 de diciembre, venció 3-2 en el Cuscatlán, lo que permitió avanzar a los albos con marcador global de 4-3.

En semifinales, Alianza recibió a Águila el 10 de diciembre, con resultado de 1-0, anotado mediante un penalti cobrado por el argentino Jonathan Philippe, mientras que en el juego de ida, Juan Carlos Portillo, a los 18 minutos, y a los 69, Rodolfo Zelaya, consiguieron los goles para el 2-2 en estadio Juan Francisco Barraza, el cual dio el pase a la final con un global de 3-2.

Final blanca

La final hacía rememorar el Clausura 2011, cuando Alianza levantó la copa con el triunfo 2-1 ante Fas. El mismo rival se interponía para llegar la décimo primera copa.

A los 13 minutos, una falta de Néstor Renderos sobre Rodolfo Zelaya llevó a que el jugador blanco fuera sustituido debido a una lesión. La acción preocupó a los hinchas, pero tocó el corazón de los jugadores, ya que cada uno se decidió a llevar la batuta para dirigir a la orquesta alba.

Martínez de Paz mandó el balón a la red defendida por Luis Contreras al minuto 57, lo que desató la fiesta en las gradas, que se habían vestido de blanco desde tempranas horas de la mañana.

Al final de los 90 minutos, cambió la consigna que guió al equipo durante todo el torneo, pues entonces se dijo ¡La corona 11 ya es nuestra! ¡Vamos por la 12!

En el juego que llevó al título, Alianza FC formó con Oscar Arroyo, Iván Garrido, Ramón Martínez de Paz, Dany Torres, Andrés Flores Jaco, Rudy Valencia, Anthony Roque, Rodrigo Rivera, Juan Carlos Portillo, Jonathan Philippe y Rodolfo Zelaya. Davíd Díaz ingresó a los 20 minutos en reemplazo de Zelaya y Oscar Guerrero por Roque.

El central del juego, Jaime Herrera, amonestó a Rivera a los 41 minutos, mientras que en Fas mostró tarjeta amarilla a Christian Rodríguez, Moisés Mejía, José Peña y Cristiam Álvarez.

La corona 12

17 de diciembre de 2017

De la mano del técnico Jorge Humberto "Zarco" Rodríguez, quien supo impulsar el proyecto ideado por la Junta Directiva, Alianza marcó un antes y un después en el fútbol nacional a partir del Torneo Apertura 2017.

La columna central del equipo se vio reforzada con la llegada del arquero uruguayo Víctor Rafael García, el zaguero Henry Romero, Marvin Monterroza en la mediacancha y el paraguayo Gustavo Guerreño en el ataque, con lo que el técnico logró adaptar la plantilla a un nuevo esquema de juego. Los resultados obtenidos por el equipo fueron incuestionables, ya que completó los 22 juegos de la fase regular con 14 triunfos, ocho empates y ninguna derrota, 50 goles a favor y 19 en contra para un total de 50 puntos.

En cuartos de final, el equipo blanco enfrentó a Pasaquina, al que eliminó con un 0-0 y un 4-0, para luego chocar con FAS en semifinales, las que se definieron con dos empates a uno, por lo que la ventaja deportiva favoreció a los elefantes, que consiguieron el pase a la final, donde enfrentaron a Santa Tecla, al que vencieron 4-1 con un doblete de Rodolfo Zelaya (15' y 65'), y sendas anotaciones de Monterroza (11') y Guerreño (29'). Ricardo Ferreira descontó a los 44'.

Alianza levantó la copa con el récord de 27 partidos sin ser derrotado. La última caída del equipo blanco había sido, precisamente, un doloroso 0-4 de la final del Clausura 2016 ante el mismo Santa Tecla.

El bicampeonato

20 de mayo de 2018

Un golazo de Marvin Monterrosa antecedido de un espectacular pase de Herbert Sosa dio a los albos la victoria 1-0 sobre Santa Tecla, con lo que el equipo albo levantó una nueva corona en el fútbol nacional, para coronarse bicampeón del fútbol salvadoreño.

Los elefantes tuvieron una temporada muy productiva, ya que acumularon 51 puntos, producto de 16 victorias, tres empates e igual número de derrotas, para un total de 37 goles a favor y 14 en contra, lo que les valió para quedarse con el primer lugar, el cual mantuvo desde la segunda jornada hasta el final de la fase regular.

En cuartos de final, los albos enfrentaron a Sonsonate, al que vencieron 0-1 en la ida en el estadio Ana Mercedes Campos, y 4-0 en Cuscatlán.

En semifinales, Alianza enfrentó a Águila, al que derrotó 2-3 en el estadio Juan Francisco Barraza, de San Miguel, y 2-0 en el Cuscatlán, lo que le dio el pase a la final, en la que dio cuenta de Santa Tecla, al que se impuso 1-0. El arbitraje estuvo a cargo de Joel Aguilar Chicas.

En este juego, cerrado de principio a fin, el técnico Jorge Rodríguez envió a Rodolfo Zelaya por Gustavo Guerreño, a los 59’, y para reajustar mejor el equipo, un minuto después sacó a Rudy Clavel, que ya tenía tarjeta amarilla, y mandó a Alexander Larín para hacerse cargo de la banda izquierda, mientras que Juan Carlos Portillo sustituyó a Monterroza a los 82’.

Los movimientos de los blancos dieron los frutos esperados y el equipo se adueñó del terreno de juego, impuso el ritmo e incluso se dio el lujo de ceder terreno para buscar que los tecleños dejaran espacios para aumentar el marcador.

Sosa y Zelaya tuvieron oportunidades claras, pero el travesaño, o el arquero mexicano Joel Almeida, se encargaron de silenciar un nuevo grito de gol, pero el marcador estaba sentenciado. El 1-0 solo reflejó lo cerrado de las estrategias enviadas por ambos técnicos, pero la inmensa afición blanca de igual forma pudo gritar a todo pulmón #Soy13icampeón.

La 14

22 de diciembre de 2019

Narciso Orellana puso el gol que aseguró la victoria sobre Fas 1-0 y Alianza sumó la corona 14, en un juego intenso que fue controlado por los albos, que derrocharon mucha energía e hicieron gala de la concentración en todas sus filas.

Los albos salieron a hacer lo suyo. Se adueñaron del balón y buscaron las bandas para llevar peligro sobre el terreno defendido por los santanecos, que se encontraron con Juan Carlos Portillo y Óscar Cerén inspirados para recurrir a la velocidad.

Las acciones de ambos se reflejaron en las constantes llegadas al arco defendido por Nicolás Pacheco, quien se apoyó en sus zagueros sacudirse un poco el peligro y en otras oportunidades logró descifrar la jugada de los blancos, lo que le permitió quedarse con el balón

Marvin Monterroza, Narciso Orellana y Jonathan Jiménez, así como el atacante Raúl Peñaranda, probaron a puerta, pero sin buena fortuna, ya que tanto al zaga como el arquero lograron salir solventes.

Las marcas fuertes sobre Monterroza dieron resultado a los occidentales, pues el jugador blanco se vio obligado a salir por lesión y ceder su lugar a Isaac Portillo, quien se ubicó el mediocampo para destruir los intentos de ataque de Fas.

Cuando se corrían 66 minutos, Narciso Orellana llegó justo a la cita con el balón y de cabeza mandó el balón a contactar la red defendida por Pacheco, de Fas, con lo que puso el marcador 0-1 a favor de los albos.

OTRO TROFEO A NUESTRAS VITRINAS

31 de enero de 2021

Ese día, se escuchó en la megafonía del Estadio Cuscatlán la famosa canción de la banda británica Queen, “We are the champions”, para Alianza Fútbol Club, que levantó el qtrofeo de un torneo atípico por la pandemia del COVID-19, tras vencer 3-0 a Club Deportivo Águila en la final del Apertura 2020.

Jonathan Jiménez (minuto 42), Rodolfo Zelaya (minuto 79) e Isaac Portillo (minuto 84) convirtieron por los elefantes, que en ese entonces eran dirigidos por Milton “Tigana” Meléndez.

“CULEBRA” EXITOSA

19 de diciembre de 2021

Con doblete del colombiano Duvier “la culebra” Riascos (minuto 36 y 69), Alianza Fútbol Club derrotó 2-1 al Club Deportivo Platense y logró su corona número 16 en la historia del fútbol salvadoreño. “Tigana” Meléndez nuevamente era el técnico principal del cuadro aliancista.

La institución blanca escribió una nueva página gloriosa. La innumerable inolvidable acompañó al equipo en una tarde para recordar por siempre en el Estadio Cuscatlán. Para llegar al juego decisivo del Apertura 2021, los paquidermos, que acabaron en el primer lugar de la fase regular, eliminaron al Jocoro Fútbol Club en cuartos de final y al 11 Deportivo Fútbol Club en la etapa de semifinales.

¡OTRA VEZ CAMPEONES CON GOL DE "CHICHO"!

29 de mayo de 2022.

En un partido no apto para cardíacos, Alianza Fútbol Club derrotó 5-4 al Club Deportivo Águila en la tanda de penaltis para ser campeón del Clausura 2022. Narciso Orellana fue el encargado de patear el balón para la gloria eterna de los capitalinos, que tuvieron que remar contra la corriente para igualar el juego en los 90'. El defensor aliancista, Mario Jacobo, dejó en el olvido el gol inicial de Kevin Santamaría y luego todo cambio a favor de los elefantes.

El equipo dirigido por Milton Meléndez se convirtió en el segundo equipo más ganador del fútbol salvadoreño, luego de vencer a los emplumados. Ocurrió un gesto muy especial del capitán Rodolfo Zelaya al momento de la ceremonia de premiación: "Fito" invitó a Óscar Rodríguez, quien vivió días complicados previo al juego frente a Águila por el fallecimiento de su mamá, a levantar el trofeo.

SUBIR