En el úlitmo sorteo de la Concacaf, Alianza Fútbol Club salió en el cruce vs el Philadelphia Union de Estados Unidos por los octavos de final. El equipo de Pensilvania es el actual campeón de la conferencia de este y el subcampeón de la MLS, pero en su corta historia ha cosechado grandes éxitos.
La idea de su creación inició a finales de los 00’s, y su nacimiento se concretó en 2008. Su estadio, el Subaru Park y su uniforme, azul marino con una franja dorada, honorando a los soldados del Ejercito Continental, quienes lucieron los mismos en la Revolución Americana. La creación del equipo americano vino por iniciativa del Condado de Delawer y el gobernador local, Ed Renderll. Inicialmente iba a ser un equipo neoyorkino, pero decidieron llevarlo a un estado que no tenía equipo de fútbol.
El nombre de “Philadelphia Union” proviene de la unión de sus 13 colonias de Filadelphia, quienes también simbolizan las 13 estrellas de su escudo.
Plantilla Actual
Actualmente tienen 25 jugadores, todos dirigidos por el entrenador Jim Curtin. En sus líneas hay futbolistas que resaltan, como el guardamente Andre Blake, titular bajo los tres palos y seleccionado jamaiquino. En la defensa destaca el camerunés Olivier Mbaizo. Pertenece al club desde 2018 y también luce los colores de su selección nacional, pero no logró entrar en la lista definitiva para Catar 2022.
Entre sus volantes está el histórico Alejandro Bedoya, exseleccionado de las barras y las estrellas y con rodaje en el fútbol europeo. Es también el capitán del Philadelphia Union y ha comandado a los suyos desde 2016. Como punta de ataque está el jovensísimo, pero peligroso, Julián Carranza. Tiene a penas 22 años y ya jugó con Banfield de su natal Argentina. Sus buenas actuaciones lo llevaron al Inter Miami y posteriormente, al equipo de Filadelfia.
Historia Reciente
Debutaron oficialmente en el 2010, el 25 de marzo contra el Seattle Sounders, con un resultado negativo de 2-0. Posterior a ello, tuvieron que pasar 10 años para su primer título: MLS Supporter’s Shield en su edición del 2020, el trofeo que se entrega al equipo con mayor regularidad en la campaña.
En 2022 finalmente consiguieron el campeonato de la conferencia del este. Se enfrentaron al New York City, quienes eran los actuales campeones y los despacharon con un 3-1 en el global. En la final de la MLS se midieron ante Los Ángeles FC, donde cayeron en la tanda de penales.
Dicha gesta le valió para ganarse un cupo en la próxima Liga de Campeones de Concacaf, donde marcarán su debut y se medirán ante los nuestros. La ida es el 7 de marzo en el Estadio Cuscatlán y la vuelta, el 14 del mismo mes en el Subaro Park.