Con dos jugadores menos, los albos no pudieron hacerle frente a un cuadro chalateco inspirado y sobre todo con buena fortuna, ya que para ganar 3-1 los alacranes vieron como los tubos de su arco los salvaron y también su portero, Yonathan Guardado, quien se encontró con el balón en un penalti.
Cuando los aficionados aún se acomodaban en el estadio Gregorio Martínez, Chalatenango aprovechó un desliz defensivo para irse arriba gracias a una anotación de Boris Morales, quien recibió un pelotazo y luego de chocar el balón con Óscar Arroyo, éste le volvió a llegar para poner el 1-0.
Poco a poco los albos asimilaron la desventaja tempranera y se asentaron mejor en el engramillado, lo que permitió que sus llegadas fueran más constantes sobre terreno defendido por los duros del norte.
El equipo albo, si bien controlaba con libertad la mitad del campo, no tenía la proyección ofensiva necesaria para abrir el marcador, lo cual fue detectado rápidamente por el técnico blanco Wilson Gutiérrez, quien movió piezas y a los 31 minutos envió a Ascencio, por lo que se vio obligado a sacrificar el buen trabajo que hacía hasta ese momento Isaac Portillo.
Rudy Clavel puso el empate en el marcador cuando a los 32 minutos, luego de un tiro libre cabeceó el balón y venció al arquero chalateco, con lo que se pusieron las cifras 1-1.
La paridad en el marcador y sobre todo el cambio generado por el técnico fueron el revulsivo que se necesitaba para generar llegadas con mayor constancia y claridad, lo que permitió mantener un acoso constante sobre la meta rival.
Sin embargo, en tiempo de descuento, y cuando los albos eran superiores llegó la anotación de Henry Reyes, quien volvió a poner en ventaja a los alacranes 2-1, lo que dejó el panorama cuesta arriba.
A los 48 minutos, Rudy Clavel recibió una segunda amarilla y el central Geovanny Corona le mostró tarjeta roja, lo cual obligó a los jugadores albos a multiplicarse para equiparar las acciones y suplir a su compañero.
El trabajo de los elefantes hizo que el juego se mantuviera parejo, y el equipo blanco mostró mayor proyección ofensiva. A los 52’, Ardón, de Chalate, vio la cartulina roja, lo que emparejó momentáneamente los números, ya que a los 65 minutos, el albo Felipe Ponce también fue expulsado.
Alianza continuó con su idea ofensiva y llegó en repetidas oportunidades a la meta defendida por los duros del norte, pero estos no fueron abandonados por la buena suerte, ya que se salvaron en repetidas ocasiones.
Cuando finalizaba el tiempo regular, a los 90 minutos, Alexander Larín cobró un penalti que fue adivinado por el arquero Guardado al lanzarse a su izquierda y encontrarse con el balón, con lo que cortó la posibilidad del empate, pero al seguir volcados sobre terreno rival, y con dos jugadores menos, los elefantes tuvieron problemas para frenar a los locales.
Con dos minutos de descuento jugados, y después de que el arco frenara los intentos albos de igualar el marcador -una vez el travesaño y otra en el poste evitaron la caída de la meta morada-, llegó el ataque rápido de los chalatecos, que en su peor momento ampliaron a un 3-1 imposible de remontar.